viernes, 26 de marzo de 2010

Pachycereus pecten-aboriginum

Fotografía: Cazares


Especie endémica de México, se localiza en los siguientes estados: Baja California Sur, Oaxaca, Sinaloa y Sonora.
Este cactus columnar que llega a medir 10 metros de altura, posee numerosas ramas erectas que llegan a medir 5 metros de altura, de 15-25 centímetros de diámetros; tronco de 30-50 centímetros de diámetro y sus costillas 10-12 centímetros, esta especie se encuentra dentro de la flora dominante de la selva baja caducifolia aunque también lo podemos encontrar en el matorral espinoso mas cerca a la costa
.

Conocido entre los indígenas mayos de Sonora y Sinaloa como “etcho”, los frutos maduros los utilizan como alimento y los ya secos como peines gracias a su resistencia y ,su jugo tiene usos medicinal sirve para curar úlceras gástricas, calma dolores reumáticos y algunas inflamaciones., de hecho el jugo de las ramas jóvenes se utiliza para hacer una bebida narcótica “cawe” que significa locura dicha bebida provoca embriaguez y alucinaciones visuales, esta especie contiene alrededor de treinta alcaloides diferentes, con sus semillas se hace una pasta aceitosa la cual es un especie de aderezo o bien la muelen hasta formar una harina con la cual hacen tortillas, me han comentado que son muy buenas.

jueves, 25 de marzo de 2010

Astrophytum myriostigma

Fotografía: Cazares


Especie de planta perteneciente a la familia Cactaceae, dicha especie es endémica de México y se distribuye los siguientes estados: Durango, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas.

En cuanto a su descripción son plantas de tallo globoso, de color verde oscuro con puntos blancos, no poseen espinas y sus flores son de color amarillo, cabe mencionar que el nombre de su género se le atribuye a la cantidad y disposición de sus costillas verticales ( 5 - 7), lo cual le da una forma “estrellada”, puede llegar a medir un metro de altura y de ancho hasta 30 cm . Florece durante en la primavera o en el verano, hay sus excepciones, pueden ser de 1 – 8 flores con un diámetro aproximado de 5 a 7 cm.

Esta especie actualmente es cultivada para su venta, uno de sus nombres mas comunes es “astrofito” aunque en la bibliografía podemos encontrar mas como “bonete de obispo” o “gorro de obispo”. Y ya que hablamos sobre su venta, también es bueno comentar que dicho género de cactáceas se encuentra en peligro de extinción debido al saqueo para su venta y lo mas alarmante es que es un género endémico.

La foto que incluyo la tome en un invernadero de la Universidad de Guadalajara, en la cual se dedican a su reproducción para colecciones botánicas y algunas especies para venta.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Las cactáceas como alimento

En general se podría decir que todos los órganos de dichas plantas son comestibles, hasta donde se tiene conocimiento las raíces tienen un alto contenido en fibra mas no han sido siempre utilizadas como alimento, salvo algunas raíces tuberculosas de Peniocereus striata, esta crece en el desierto sonorense donde los indios seris la usan a manera de verdura en época de escasez de alimentos, los tallos de algunas cactáceas también han sido utilizados como alimento principalmente especies pertenecientes a los géneros: Opuntia, Acanthocereus, Melocactus, Echinocactus, Ferocactus y Mammillaria y de algunos otros se utilizan ya bien solo como verdura o confites.

Entre los tallos más utilizados destacan las especies del género Opuntia, principalmente los cladolios (tallos planos llamados “pencas”), muy característicos del género.

El uso de los “nopalitos” como alimento no es solo se práctica en México, sino también se encuentra difundido en el extranjero, a pesar de su popularidad tienen un escaso valor nutrimental análisis químicos muestran un alto contenido de humedad más de un 90% y un bajo contenido de carbohidratos y proteínas, tan sólo trazas de grasa, sin embargo son ricos en calcio y fósforo al igual que una apreciable cantidad de ácidos ascórbico así como trazas de riboflavina y niacina.

Los tallos tiernos de especies del género Acanthocereus, conocidos como “jacubes” en el sur y sureste de nuestro país usan pencas tiernas de Opuntia auberi conocido como el “nopal de lenguita” para su preparación como alimento. Otras cactáceas que son frecuentemente usadas para el consumo humano son las “biznagas”, plantas de tallo globoso o cortamente columnares pertenecientes a los géneros: Melocactus, Echinocactus y Mammillaria, con los tallos de diversas especies de estos géneros pero principalmente Echinocactus platyacanthus, se prepara una confitura conocida como “acitrón” o “dulce de biznaga”, el cual se vende en los mercados del antiplano desde el Distritito Federal hasta San Luis Potosí y Zacatecas.

Las flores de algunas cactáceas son en su gran mayoría comestibles, especies de Opuntia, Myrtillocactus, Echinocactus y Ferocactus son empleadas por algunos campesinos como alimento durante las épocas de escasez, se preparan como verduras y en algunos casos como confitura. Indirectamente las flores también pueden ser útiles como fuentes de ceras y mieles elaboradas por las abejas.


Entre los géneros productores de pitahayas figuran: Hylocereus, Pachycereus, Stenocereus, Carnegiea, Macharocereus y Echinocereus. Las de mayor importancia son: Hylocereus undatus, Pachycereus pringlei, Stenocereus thurberi, Stenocereus griseus, Stenocereus queretaroensis, Stenocereus crysocarpus, Echinocereus conglomeratus y Carnegiea gigantea.