Fotografia: Cazares
Poseen estructuras básicas de las demás plantas productoras de flores, se distinguen por qué sus órganos han experimentado profundas modificaciones anatómicas para poder adaptarse a un medio seco, las cuales le facilitan la acumulación de agua absorbida durante las épocas de sequía y su vez les ayuda a evitar gran parte de su evotranspiración pues esta será el que agua con que tendrán que vivir durante la mayor parte del año. Al igual que las demás plantas estas tienen raíz, tallo, hojas, flores y semillas, además tienen órganos transformados como las aréolas (yemas) y las espinas ( hojas reducidas).
Raíz: En el peyote podemos encontrar las raíces principales son napiformes, las cuales acumulan agua, reservas nutritivas y otras substancias, además de cumplir sus función de fijar la planta al suelo, pueden alcanzar una profundidad hasta los 15 cm y de ellos emergen las raíces secundarias, fibrosas y poco extensas cuya principal actividad es la de absorber el agua y los minerales en ella disueltos. En algunas otras especies, las raíces secundarias aunque muy superficiales son largas, de varios metros de longitud y se encuentran dispuestas horizontalmente bajo el suelo.
Hay especies de cactáceas que poseen raíces tuberosas, como el peyote (Lophophora sp.)y los organitos de víbora ( Peniocereus, Nyctocereus, Wilcoxia, entro otros) . Las raíces adventicias pueden originarse en las aréolas, como en los nopales Opuntia y Nopalea, o en las nervaduras del tallo, como en algunas pitahayas y reinas de la noche ( Hylocereus, Selenicereus, etc), lo que le permite a la planta su reproducción vegetativa.
Tallo: El peyote presenta un tallo globoso y puede llegar a medir aproximadamente 9 cm de diámetro y unos 3 cm de altura por arriba del suelo, pero en épocas de sequía este se hunde y queda casi enterrado por la pérdida de agua, tiene una epidermis verde-azulada debido a una capa cerosa que lo protege.
Presenta 2 interesantes estructuras: los tubérculos (los cuales corresponden a lo que sería la base de la hoja hipertrofrada), mas o menos grandes, que a veces se disponen en costillas, y las aréolas ( yemas productoras de flores y a veces raíces y nuevos tallos), redondas y provistas de bordes de apretados pelos sedosos y blanquecinos. Esta forma globosa de los tallos, cura superficie esta muy disminuida en relación a su volumen.
(Bravo-Hollis, H.& L. Scheinvar -1999)